Como preparar un viaje a IBIZA por libre

¿Estás preparando un viaje a Ibiza? ¡Bien hecho! El paraíso te espera y es como lo habías imaginado: playas, fiestas espectaculares, patrimonio, mercadillos, gastronomía, atardeceres, buen rollo… y todo en una isla bien pequeña.

Pero hay un peligro muy serio: que te enamores de Ibiza y no quieras marcharte nunca. A mí nadie me avisó y desde entonces estoy enganchado a esta isla.

Este post es una guía rápida para que planifiques tu viaje a Ibiza por libre y navegues por los artículos de este blog, donde encontrarás información útil para visitar las islas Pitiusas. ¡Que empiece la fiesta!

viaje a Ibiza

Como llegar a Ibiza


En verano llegar a Ibiza en muy fácil y barato desde cualquier lugar de Europa. En invierno también es sencillo pero la oferta es menor y como buena isla tienes dos formas de llegar:

  • AEROPUERTO

En temporada alta el aeropuerto de Ibiza registra el mayor tráfico aéreo por habitante del mundo. La mayoría son compañías low cost y hay tanta oferta de vuelos a Ibiza, que si buscas con tiempo el pasaje te sale baratísimo.

  • BARCO

Ibiza tiene a cada lado de la isla (Ibiza y San Antonio) un puerto de pasajeros. Hay conexiones directas por ferry desde Barcelona, Valencia, Denia, Gandía y Mallorca. Esta opción conviene si vives en alguna de estas ciudades o si quieres traer tu vehículo a Ibiza.

viaje a Ibiza

Como moverse


La movilidad es un asunto de vital importancia, porque si quieres disfrutar al máximo de tu viaje a Ibiza has de ser capaz de llegar a todos los rincones de la isla a cualquier hora. ¡Vamos a ver las opciones!

  • BUSES PÚBLICOS.- Para el aeropuerto y las principales ciudades hay transporte público, pero a muchos lugares apartados y llenos de encanto el bus no llega. Sólo conecta núcleos habitados.
  • TAXIS.- Para un desplazamiento puntual o saliendo de una discoteca para volver al hotel, es perfecto, pero si viajas con presupuesto limitado, no sale a cuenta. En Ibiza no hay servicio de Uber ni Cabify.
  • TAXIS PIRATAS.- En temporada alta muchos particulares se ofrecen como taxistas. Son ilegales, trabajan en negro y no ofrecen ninguna garantía de seguridad… pero son mas baratos.
  • COCHE DE ALQUILER. Si quieres llegar a cualquier rincón de la Isla, lo mejor es que alquiles un coche antes de viajar en un buscador online. Ahí encontrarás más variedad de vehículos y mejores precios.

Donde alojarse en Ibiza


La zona donde alojarse en Ibiza otro tema que debemos mirar muy bien. Aunque quieras visitar cada rincón de la isla, siempre lo harás desde el mismo lugar, no vas a cambiar de hotel durante tu viaje.

Antes de reservar alojamiento en base al presupuesto, es necesario que tengas una idea de lo que quieres hacer y visitar. Dependiendo del plan te interesará quedarte en una determinada zona de la isla.

En cada lugar vas a encontrar apartamentos económicos, alojamientos de todas las categorías, lujosas villas, hoteles adult only de diseño Si tu plan es fiesta y playa te recomiendo Playa d’en Bossa. Si prefieres calitas, naturaleza y relax es mejor quedarse en Portinatx.

Presupuesto para un viaje a Ibiza


Una de las cosas que mas leerás en este blog es que Ibiza tiene muchas caras. Hay oferta de ocio para todo tipo de público. Es muy conocido el Ibiza de los excesos, glamour y lujo, pero también hay un Ibiza barato lleno de actividades gratuitas.

Lo que va a marcar el presupuesto son las fechas que elijas para venir. En temporada alta el precio se dispara, especialmente los alquileres de coches y alojamientos. Viajando a principios de mayo o finales de septiembre, vas encontrar buen tiempo, fiestas excelentes y todo a mitad de precio. En este blog te daremos consejos para ahorrar dinero en Ibiza.

Que hacer en Ibiza


Hay pocos lugares en el mundo que reúnan tanta oferta de ocio en un espacio tan reducido. Puedes estar un mes entero en Ibiza haciendo cada día cosas diferentes. 

Mejores fiestas de Ibiza

Las fiestas son el mayor reclamo internacional de Ibiza por el tamaño de sus discotecas y el nivel de los DJs que vienen a pinchar. Vamos con una radiografía de las fiestas en Ibiza:

  • GRANDES CLUBS.- Las grandes fiestas y los DJs de primer nivel mundial van a 4 discotecas: Ushuaïa, Pachá, Hï y Amnesia. Son fiestas largas, caras y muy espectaculares.
  • SEGUNDO NIVEL.- Aparte de estas Big 5, hay todo un mundo de bares, clubs y discotecas que ofrecen fiestas muy divertidas con buenos DJs mucho más baratas.
  • FIESTAS EN BARCOS.- Ir a una boat party en Ibiza en obligatorio. Empiezan después de la siesta y terminan con el atardecer. Incluyen bebida, DJs, animador, juegos… ¡muy divertidas!
  • FIESTAS ALTERNATIVAS.- Son fiestas con tambores en la playa después del atardecer, conciertos en casas payesas del interior de la isla… ¡las favoritas de los locales!

Playas y calas

Las playas y calas son otro mundo dentro del ecosistema Ibicenco. Hay una playa para cada tipo de persona y son la prueba de que necesitas un coche si quieres llegar a las mejores calas. Tipos de playas:

  • TURÍSTICAS.- Son playas urbanas donde se ubican grandes complejos de apartamentos en primera línea como Playa d’en Bossa. Siempre hay buen ambiente, diversión y guiris rojos como cangrejos.
  • CALAS POPULARES.- La isla está llena de calas y algunas por su belleza, fácil acceso y servicios se han hecho muy populares. Dos ejemplos son Cala Bassa o Cala Compte, que en temporada están un poco saturadas.
  • TRANQUILAS.- Hay muchas calitas poco conocidas, sin servicios y de difícil acceso donde incluso en temporada alta hay poca gente. De playas bonitas y tranquilas te recomiendo la Playa de las Salinas.
  • NUDISMO.- El nudismo en Ibiza es muy popular y hay muchos lugares para practicarlo.

viaje a Ibiza

Gastronomía

Ibiza es un gran destino gastronómico y por partida doble. Por un lado tiene su propia cocina mediterránea con recetas autóctonas como el bullit de peix (un guiso de pescado) o el flaó (un pastel de requesón). En esta isla toda sesión gastronómica culmina con una copa de hierbas Ibicencas.

Por otro lado ya te puedes imaginar que si juntas productos de primera calidad, tradición culinaria y gente dispuesta a gastar mucho dinero… la oferta de restaurantes de alta cocina es enorme en Ibiza.

 

Atardeceres de Ibiza

Uno de los espectáculos más bellos y gratuitos son los atardeceres de Ibiza. Para ver el sol ocultarse tras el horizonte has de ir al norte, a la zona de San Antonio.

Hay dos formas de disfrutar este evento que paraliza Ibiza.

  • EN UNA CALA donde la gente se reúne con su cerveza y después montan una fiesta con percusión, como en Cala Berrinás, la más famosa y multitudinaria.
  • EN UN SUNSET BAR tomando un cocktail recién hecho con un DJ pinchando chill out. El sunset bar más famoso es el Café del Mar, aunque mi favorito es Kumharas.

Patrimonio y cultura

Otro gran valor de Ibiza que muchas veces es obviado por los visitantes es su patrimonio. Lo que más destaca es Dalt Vila o Ciudad Alta, una impresionante ciudadela del siglo XVI declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque nada es comparable a Dalt Vila, Ibiza tiene yacimientos fenicios y romanos, torres defensivas y mas contemporáneas son las casetas de varadero dispersas por toda la costa o la arquitectura payesa del interior de la isla.

 

Mercadillos hippies

La esencia de la histórica cultura del peace and love sigue viva en los dos mercadillos hippies de Ibiza: Punta Arabí y Las Dalias. Aparte de apoyar a los artesanos locales, los días de mercado hacen actividades culturales, lúdicas y recreativas ideales para familias. Tienen restaurantes y opciones de comida ligera.

  • Punta Arabí abre los miércoles de 10:00h a 18:30h
  • Las Dalias funciona los sábados y domingos desde las 10:00h

Deporte y naturaleza

Otro ejemplo de las muchas caras que tiene la isla, son las actividades deportivas y de naturaleza se pueden hacer todo el año. Hay muchas rutas en bici y de senderismo en Ibiza bien señalizadas y para todos los niveles donde atraviesas zonas de gran valor natural y cultural.

Por otro lado están las actividades deportivas, especialmente las relacionadas con el medio acuático. De hecho el buceo en Ibiza es de los más interesantes del Mediterráneo por la cantidad de tesoros que hay en el fondo marino de las Pitiusas.

llevar un coche de Ibiza a Formentera

Formentera


Formentera es la hermana pequeña de Ibiza y juntas forman las Islas Pituisas. Si vienes de viaje a Ibiza más de tres jornadas, tienes que reservar un día completo en Formentera para disfrutar las mejores playas de Baleares.

La isla es un espacio protegido por lo que su desarrollo turístico está controlado. A todas las horas y desde varios puntos de Ibiza salen barcos a Formentera que demoran entre 30 y 45 minutos en llegar. Los ferrys de Balearia son lo que ofrecen mejores tarifas y más frecuencia horaria.

Espero que este post haya sido un buen punto de partida para organizar tu viaje a Ibiza. Si tienes preguntas que los artículos del blog no te han resuelto, déjame un comentario y prometo ayudarte.

Recuerda que me ayudas si usas los enlaces de reservas del artículo y no olvides que lo que pasa en Ibiza… 😉

Artículos recomendados