Que hacer en Formentera en un día desde Ibiza

En este artículo te voy a explicar que hacer en Formentera en un día, porque todo el que viene a Ibiza varias jornadas tiene que dedicar una de ellas a la pequeña de las Pitiusas. La isla son 80km2 y entre sus dos extremos más distantes hay 20km.

En este diminuto espacio tenemos 69km de playas y calas, tres faros, mercadillos hippies, seis municipios, buenos restaurantes y muchos rincones mágicos. Lo mejor de todo es que es una isla bastante tranquila, muy alejada del bullicio de Ibiza. 

Como ir a Formentera desde Ibiza


La única forma de ir a Formentera desde Ibiza es en ferry. Durante todo el año tienes barcos cada 30 minutos desde el puerto de Ibiza y en temporada alta además hay servicios diarios desde otras zonas del sur de la isla. Desde San Antonio Abad no hay servicio regular a Formentera, tendrías que ir al puerto de Ibiza. 

Compañías de ferry de Ibiza a Formentera

Esta es la relación de empresas de ferry que hacen el trayecto Ibiza – Formentera. Muchas de ellas únicamente operan en temporada alta.

Dependiendo del barco, el viaje va desde los 30 minutos a los 60 minutos y el precio por persona adulta oscila entre los 20€ y 30€  por trayecto. Todos los barcos llegan al puerto de La Savina, el único comercial de Formentera.

Salvo contadas excepciones, siempre que viajo a Formentera lo hago con Balearia desde el puerto de Ibiza. Aparte de ser el barco más rápido, es que ofrece más frecuencia de salidas y sobre todo el horario más amplio. El último barco regresa a Ibiza a las 22h, por lo que puedes disfrutar tranquilo el atardecer en Formentera.

aeropuerto de Ibiza a Formentera

Como moverme por Formentera


La Savina, además de ser el puerto donde llega tu ferry, es el primer núcleo urbano que encontrarás en Formentera y el mejor lugar para ir al supermercado, contratar actividades y rentar el transporte.

Si únicamente quieres ir a la playa y no te apetece gastar nada, desde el puerto puedes llegar andando a varias playas muy buenas. Por el contrario si quieres aprovechar el día para recorrer la isla y visitar las mejores playas, vas a necesitar rentar un vehículo. El transporte público no es una opción.

Aunque se puede llevar un coche de Ibiza a Formentera, no te lo recomiendo si es para uno o dos días. Aparte del precio transportarlo, hay que solicitar un permiso especial y pagar un tasa. Además, si es un vehículo alquilado en Ibiza, cualquier incidencia que le ocurra al coche, el seguro no lo cubre.  

En La Savia vas a encontrar lugares para rentar coches, motos o bicicletas. Elige tu medio de transporte según lo que quieras explorar y cansarte. En temporada alta es preferible reservar con antelación para asegurarte un vehículo a buen precio. Si has alquilado un coche en Ibiza, puedes llevarlo en ferry a Formentera y usarlo allí.

que hacer en Formentera

Que hacer en Formentera en un día


Basándome en mi experiencia, si tomas el ferry de las 9 de la mañana, dispones de coche o moto y no te abandonas a los placeres de las aguas turquesas, da tiempo a visitar la isla y disfrutar de la playa. ¡Cuestión de organización! 

Playas

Voy a recomendarte las que pienso son las dos mejores playas de Formentera. Son grandes, arena fina, aguas transparentes y servicios básicos: chiringuitos, hamacas, parasoles… Aparte tienen buenos accesos y están bien señalizadas.

PLAYA ES MIGJORN

Situada en la costa sur, es la playa mas grande de Formentera. Es un extenso arenal de 5 km con tramos de arena fina y otros más rocosos. En algunas zonas la propia orografía conforma calas independientes. Esta una de las playas mejores equipadas y tiene varios zonas con calas nudistas.

.

SES ILLETES

Para muchos es la mejor playa de Formentera por su belleza. Es una lengua de arena blanca que se adentra el Mediterráneo y tienes el mar de aguas turquesas por ambos lados. Se puede hacer nudismo y está a 4km de La Savina, por lo que en una hora se llega caminando. 

que hacer en Formentera

Actividades acuáticas

En el fondo marino de Formentera hay mucha biodiversidad de especies autóctonas y merece la pena bajar a descubrirlas.

SNORKEL EN PARQUE MARINO DE LA CALA DEL MORO

Hay una excursión guiada en lancha donde te llevan a los puntos con mayor biodiversidad de Formentera como el Parque Marino de la Cala del Moro, cerca de la isla de Espalmador para hacer snorkel. Son lugares donde únicamente se puede llegar en lancha y te incluye el equipo completo: gafas, aletas y tubos.

BUCEO

Si en tu lista de tareas pendientes está bucear, Formentera es un lugar excepcional para hacer tu bautismo. Aparte de la vida marina que vas a encontrar, son aguas muy tranquilas, transparentes y cálidas. Condiciones perfectas para tu primera inmersión.

.

PASEO EN BARCO POR CALAS

Si te quieres regalar un paseo en barco por Formentera, hay circuitos por las principales calas donde te incluyen el almuerzo y colchonetas para que disfrutes saltando desde el barco de las cristalinas aguas del Mediterráneo de Cap de Barbaria, Cala Saona y Ses Illetes.

Visitar Formentera

VARADEROS DE EL CALÓ DE SANT AGUSTÍ 

Es una pequeña cala que tiene la mejor y más bonita concentración de varaderos de Formentera. Los varaderos son pequeñas casetas de madera donde los pescadores guardan sus barcas ubicadas en pequeñas calas para protegerlas de las mareas y embestidas del mar. Están protegidas y declaradas Bien de Interés Cultural en Ibiza y Formentera.

 

FAROS DE FORMENTERA

En Formentera hay tres faros que vale la pena visitarlos si tienes coche o moto porque cada uno está en una punta de la isla.

  • Faro de la Mola.- Desde el punto de vista histórico es el más interesante. Se levantó a finales del siglo XIX y alberga un museo en lo que fue la antigua casa del farero.
  • Faro de Cap de Barbaria.- Es el más fotogénico especialmente con la luz del atardecer. Está sobre un acantilado y se hizo famoso por la película Lucía y Sexo.
  • Faro La Savina.-  Es el faro que da servicio al puerto de La Savina, por lo que te lo vas a encontrar cuando entres y salgas con tu ferry de Formentera.

que hacer en Formentera

Municipios de Formentera

Los poco mas de 12 mil habitantes censados en Formentera se reparten en ocho municipios, de los cuales dos merecen que hagamos una parada.

SAN FRANCISCO JAVIER

Es el municipio más poblado y el que tiene más patrimonio histórico. Tiene la iglesia de San Francisco Javier del siglo XVIII y una capilla románica del siglo XIV. El «área urbana» es peatonal, todos sus edificios son blanco Mediterráneo y en verano hay mucha vida de terrazas y tiendas.

 

PILAR DE LA MOLA

Cuando vayas al Faro de la Mola vas a tener que atravesar este municipio que además de una bonita iglesia, los miércoles y domingos a partir de las 4 de la tarde, se monta un mercadillo hippie con artesanías, música en vivo y comida.

que hacer en Formentera

Donde comer en Formentera


Los foodies van a estar muy felices en Formentera. Hay muchas propuestas gastronómicas de cocina Mediterránea para todos los bolsillos.

Restaurantes y chiringuitos

RESTAURANTE SA PLATGETA

El que diga que en los chiringuitos no se come bien que por favor vaya a la playa des Mijorns al Restaurante Sa Platgeta y se pida una paella recién hecha. Aparte es el típico lugar con ambiente familiar y buena onda donde se está tan agustito que alargarás mucho la sobremesa. 

 LA MEDITERRÁNEA

Si quieres probar el que dicen es el mejor arroz de Formentera, tienes que acercarte al municipio de Sant Ferràn de ses Roques y reservar mesa con antelación en La Mediterránea. No lo conozco personalmente, pero que sea desde hace años el restaurante nº 1 en TripAdvisor, no puede ser casualidad.

No olvides reservar en la web de La Mediterránea antes de ir.

RESTAURANTE CARABELA

Es un restaurante familiar con terraza ubicado en la Playa des Migjorn que a base de generaciones, cocina mediterránea, carte extensa y buenos precios se ha convertido en una de las mejores opciones de Formentera para comer muy bien sin necesidad de gastar mucho dinero.

Bares para ver el atardecer

Voy a darte dos bares emblemáticos para que cierres el día tomando un cocktail al atardecer escuchando música chill out en vivo. ¡La guinda al pastel de tu día en Formentera!

BLUE BAR

El inconfundible color azul de este veterano bar hippie es una institución en Formentera especialmente a la hora del atardecer. Abren a mediodía para dar almuerzos, pero cuando la gente acude en masa es para ver la puesta de sol y disfrutar de la música. Se ubica en la playa des Migjorn y hay que reservar antes de ir.

Aquí tienes la web del Blue Bar para hacer la reserva

10.7 BEACH CLUB

Otro templo de playa des Migjorn. Es uno de los beach clubs más bonitos y exclusivos de Formentera. Abre por la mañana para ofrecer comidas pero al atardecer hay una magia especial. También es imprescindible reservar con antelación.

Esta es la web de 10.7 para que reserves mesa

Otros artículos de interés


Artículos recomendados